diciembre 13, 2024
Publicidad

Se resuelven en Conciliación la mayoría de los conflictos

junio 18, 2023 | 418 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Ocho de cada diez conflictos laborales, se han podido solucionar en promedio, a través de la disposición de los patrones y los trabajadores, para que mediante el diálogo y conciliación no haya necesidad de llegar a otras instancias.

El director del Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas José Soberón Mejía precisó que en todo momento se respeta la vida interna de los sindicatos, con los que hay una constante y cercana comunicación, para que en caso de suscitarse alguna situación poder intervenir.

Lo anterior ha permitido que la mayoría de los conflictos laborales se solucionen de manera conciliatoria, incluso sin necesidad de llegar al emplazamiento a huelga, sobre todo cuando las dos partes, patrones y trabajadores logran un acuerdo.

“Desde el mes de octubre del 20922 a la fecha se han atendido poco más de diez mil casos en el nuevo sistema de justicia laboral, donde ocho de cada diez expedientes se solucionan a través de la conciliación”, subrayó el funcionario.

Estimó que tanto al trabajador como al patrón, lo que les interesa en la mayoría de las ocasiones es lograr un buen acuerdo, que satisfaga a las dos partes, en lo económico y en lo laboral y si es de una manera conciliatoria, mejor.

Sin embargo, expuso que en el ámbito laboral, sigue predominando el derecho a la huelga por parte de sindicatos y trabajadores, aunque representa un último paso, sobre todo cuando no se logra un acuerdo, al no haber disposición por alguna de las dos partes.

Soberón Mejía dijo que afortunadamente el trabajador está acudiendo a los centros de conciliación, donde además de informarse y recibir asesoría y capacitación, buscan que un conflicto laboral, se solucione de la mejor manera, sin necesidad de llegar a una instancia.

El derecho a la huelga existe en la legislación laboral, como sucede con la empresa Componentes Universales de Matamoros, donde se declaró existente y busca la manera de liquidar a los trabajadores conforme a la ley.

Sin embargo, cuando no se quiere llegar a ese extremo, la solución se busca a través del diálogo y la conciliación entre las partes.

Comentarios