En Puerto Progreso, Yucatán, un hombre de 65 años de edad murió debido a un golpe de calor mientras jugaba beisbol.
La persona fallecida, identificada como Javier Moreno, quien era el lanzador del equipo Argaéz, sufrió un golpe de calor este domingo cuando terminaba el encuentro en un campo conocido como La Termoeléctrica.
Los jugadores explicaron que su compañero se desmayó y fue auxiliado por las personas presentes, y minutos después llegaron paramédicos estatales y policías municipales para atender el hombre.
El jugador al parecer tenía problemas de salud y requería de un marcapasos, pero cuando fue llevado a un hospital en Mérida, falleció tras un paro cardiaco.
Sería la primera muerte registrada en Yucatán por la tercera onda de calor registrada en el país y el estado; ayer en algunos puntos de la entidad la temperatura rebasó los 41 grados.
¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?
Un golpe de calor se clasifica como emergencia y los síntomas son: Piel sumamente caliente, por arriba de lo habitual de la temperatura.
Pérdida de conciencia. En ocasiones crisis convulsivas por falta de líquidos cerebrales.
Confusión. Delirios y se pueden presentar escalofríos.
Para evitar el golpe de calor, se recomienda no exponerse a las altas temperaturas y rehidratación constante, principalmente de agua natural; sin embargo, se puede ingerir electrólitos o suero siempre y cuando hayan realizado alguna actividad física o haberse expuesto a mucho calor, pues el exceso de electrolitos puede ser contraproducente.
Con información de: milenio.com