Antonio Campos / El Sol de Tampico – AMT
Los calores extremos se han convertido en el enemigo de las personas que sufren depresión estacional, la cual tiende a manifestarse a través del insomnio y la agitación, y no tanto por el decaimiento del ánimo, y que puede conducirlos a experimentar pensamientos suicidas.
El secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Víctor Octavio López Amaro, dio a conocer que la depresión es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
Mencionó que siempre se ha identificado la llegada de los meses de verano con cambios emocionales, si bien es cierto que el calor moderado puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y estimularnos, cuando este sube en exceso, nuestro cuerpo debe adaptarse a él y esto puede provocarnos estrés e irritabilidad.
Agregó que las personas que lo padecen sufren episodios depresivos estacionales, los cuales les pueden llegar a afectar en su vida cotidiana. Algunos de los síntomas suelen ser desgano, deseo de aislarse, falta de apetito e irritabilidad y cuando la situación se agudiza, pueden aparecer pensamientos maníacos y suicidas.
El especialista de la salud mental dijo que otro de los motivos que ayuden a producir este trastorno pueden ser el exceso de luz, llevando a alterar los ciclos de sueño, o por el calor agobiante que agudice ciertas enfermedades crónicas y alergias, algo que puede afectar al estado anímico de quien las padece.
“El calor producen efectos físicos como la sudoración excesiva, la pérdida de electrolitos y la bajada de tensión, lo cual provoca una desagradable sensación de cansancio. Esto provoca que cueste más realizar las actividades cotidianas, y por consiguiente afectarnos anímicamente”.
López Amaro agregó que para intentar superar esta depresión estacional es necesario acudir en primer lugar al médico, para asegurarnos de que no existe ningún problema orgánico, y posteriormente acudir al terapeuta de su confianza al ser indispensable quien hace las recomendaciones para tener una vida más saludable..
“Las técnicas de relajación son una buena medida para controlar la ansiedad que las altas temperaturas nos pueden hacer sentir”.
Puntualizó que los calores extremos llegan a causar complicaciones a las personas que sufren depresión estacional, manifestada por insomnio y la agitación, que de no tratarse a tiempo puede desencadenar en la experimentación de pensamientos suicidas.