Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Un descontento social ocasionaría el decomiso de vehículos de procedencia norteamericana, una vez que el 30 de junio venza el tercer plazo que concedió el Gobierno federal para la regularización de las unidades que circulan de manera ilegal en el estado.
Y es que hasta ahora no se ven intenciones de las instancias de gobierno por conceder una nueva prórroga, de tal forma que podrían quedarse sin regularizar los que son susceptibles, pero también, aquellos que por alguna circunstancias no podrán legalizarse, consideró Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.
El coordinador de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) en Tamaulipas estimó que lo que se puede considerar como una problemática social nunca terminará, mientras de alguna forma se permita el paso de vehículos, primero a municipios de la zona norte y luego al interior del estado o el país.
Recordó que tras el anuncio de la regularización, el ingreso de unidades de procedencia norteamericana se incrementó en más de un 80 por ciento de los que ya circulaban de manera ilegal en los diferentes municipios de la entidad.
Se incrementó, porque si bien muchas personas de escasos recursos tuvieron la oportunidad de adquirir un auto o camioneta susceptible de regularizar, hay quienes hicieron negocio, al vender a un precio mayor los vehículos que ingresaron.
Zúñiga Maldonado confirmó que iniciar un decomiso a partir de julio de los que no alcanzaron a regularizarse, entre estos los que no contempló el decreto, generaría un descontento social.
Insistió en que la circulación de autos americanos se convirtió en una problemática social, ocasionada por la necesidad de contar con un vehículo que se puede adquirir a un precio mucho menor que el que se ofrece en el mercado nacional.
Desafortunadamente, en algunos casos de lo social, de la necesidad se pasó al negocio y eso, además de encarecer el costo de las unidades, sentó las bases para un ingreso desmedido a través de los puentes internacionales de Tamaulipas como de otras partes del país.