José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A un mes de concluir el ciclo escolar y tras aplicar la estrategia contra las adicciones, en las escuelas secundarias de Tamaulipas no se han detectado casos de consumo entre los alumnos, sin que eso signifique la reducción de los esfuerzos preventivos, aseguró Alfonso Wong Moreno.
El Director General de Educación Secundaria en el estado añadió que el trabajo realizado en los planteles ha permitido brindar mayor información a los estudiantes y sus padres de familia sobre un tema que por lo regular no se aborda abiertamente.
“A la par de la estrategia en el aula contra las adicciones se ha estado haciendo un monitoreo de todas las escuelas secundaria, sin que se hayan detectado casos”, comentó.
Añadió que si bien en este nivel es menor la incidencia de esta problemática de las adicciones, sin embargo, destacó que la estrategia que están aplicando está enfocada precisamente a la prevención.
“No se tiene una estadística sobre los casos de adicción en educación secundaria, sin embargo, cuando se llega a detectar alguna situación de este tipo en un plantel, de inmediato se canaliza a donde corresponda”, apuntó.
Wong Moreno subrayó que lo que se ha instruido a los directivos y docentes es que se informe de manera clara a los estudiantes y padres de familia sobre los efectos negativos que tienen estas sustancias en la salud y en el logro de sus metas.
“Tenemos disponibles todos los protocolos que se deben seguir por las áreas correspondientes, para que los jóvenes que pudieran estar enfrentando una problemática de este tipo reciban ayuda especializada”, precisó.
El funcionario señaló que han visto que en otros estados, a partir de la estrategia contra las adicciones, se han presentado casos de consumo de sustancias peligrosas, pero afortunadamente en Tamaulipas no se tiene esa situación.
“Esa es precisamente la finalidad de las acciones que estamos llevando a cabo, evitar que lleguen a nuestros jóvenes, por eso queremos que la sociedad sepa qué estamos haciendo, para que se sume y contribuya en la prevención”, finalizó.