diciembre 11, 2024
Publicidad

Refuerzan medidas por la onda de calor

junio 19, 2023 | 204 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez/ Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado puso en alerta a la población para que extreme precauciones ante la ola de calor que se ha dejado sentir en los últimos días en Tamaulipas y que continuará al menos una semana más.

A través de un comunicado, las autoridades de la entidad determinaron suspender todas las actividades al aire libre para evitar el llamado ‘golpe de calor’, y sugirieron suspender clases en los niveles preescolar y básica cuando la sensación térmica será superior a los 46 Grados Celsius.

En ese sentido, el gobernador Américo Villarreal Anaya indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta en la que advierte que las altas temperaturas continuarán a lo largo de los próximos días, pudiendo superar los 45 grados y reiteró la instrucción a las diversas dependencias a actuar de inmediato a fin de evitar daños a la salud, como deshidratación y quemaduras solares, entre otras.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) recomendó a la población suspender toda actividad educativa, laboral y deportiva al aire libre,  para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de esa dependencia, informó lo anterior y adelantó que se prevé que la sensación térmica llegue alcanzar los 49 grados, lo que podría representar un grave riesgo a la salud para quienes laboran a la intemperie o se sobreexponen a los rayos del sol.

“Se ha recomendado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, restringir los horarios de sus trabajadores que realizan su labor a la intemperie, así como a la ciudadanía en general la recomendación es evitar la exposición al sol, permanecer a la sombra, en lugares techados y bien ventilados”, expuso.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) indicó que a partir de este lunes y hasta el próximo viernes los alumnos de todos los planteles educativos deberán tomar su receso preferentemente dentro del aula de clases, para evitar la exposición a los rayos solares, informó.

A través de un nuevo comunicado en el que se establecen diversas recomendaciones e instrucciones, informó sobre la distribución de una guía para identificar y atender los síntomas de un golpe de calor.

Se reitera que los planteles educativos que no cuenten con infraestructura adecuada deberán valorar y organizar el desarrollo de las actividades académicas a distancia.

De igual forma, pide a los docentes y directivos informar a los padres de familia sobre las recomendaciones emitidas, para que contribuyan a salvaguardar la integridad física de los alumnos en sus traslados de la escuela a su casa.

Según los pronósticos, las temperaturas esta semana estarán en promedio en los 43 Grados Celsius, pero con sensación térmica de hasta 48.

Hasta ayer, se confirmó la muerte de dos personas por golpe de calor.

Comentarios