Juan Hernández / El Sol de Tampico – AMT
Autoridades estatales y municipales se encuentran trabajando en la actualización de los proyectos hidráulicos para el municipio petrolero, los cuales deben de entregar antes del 15 de julio ante la Unidad de Inversiones para su registro y se puedan bajar los recursos y llevar a cabo estas obras.
El diputado federal Erasmo González Robledo señaló que se tiene un plazo para que se pueda ingresar este proyecto, una vez que se hayan realizado las modificaciones pueda ser contemplado por las dependencias federales.
“Se están retomando estos proyectos tan importantes para evitar afectaciones sobre todo en la vida y patrimonio de la población de Ciudad Madero y que también se tenga la información precisa de que la Comapa zona sur y el Gobierno del Estado de Tamaulipas tienen una prioridad en todo lo que es la infraestructura hidráulica en el tema de drenes y de colectores”, indicó.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que es un proyecto costoso por lo que debe de hacerse un trabajo detallado y determinar las modificaciones, ya que el último que se tenía fue realizado desde el 2019, sin embargo, ya la ciudad ha tenido un crecimiento.
“Después de mucho tiempo de quedarse en el olvido se está actualizando y se va a lograr seguro el registro en la Unidad de Inversiones de la Secretaría y Crédito Público, hay que recordar que la suma de todos estos proyectos son más de mil 200 millones de pesos, que es una cantidad muy importante de inversión en la infraestructura hidráulica”, aseveró.
Detalló que parte de este recurso, además de los drenes que se podrían construir para evitar las inundaciones en varios sectores del municipio petrolero, se contempla el proyecto de introducción de drenaje en el sector sur de playa Miramar y en los sectores aledaños.
“Es muy necesario un reclamo para poder asegurar las inversiones que se puedan instalar en la playa de Miramar y también dar el servicio a las colonias aledañas que también ha sufrido muchos años”, indicó.
González Robledo mencionó que se tiene hasta el próximo 15 de julio para que el proyecto ya actualizado ingrese a la Unidad de Inversiones y se pueda bajar ese recurso que sería de gran beneficio para el municipio de Ciudad Madero.
“Dependerá mucho de este registro si se logra hacerlo y si se logran registrar antes del 15 de julio en la Unidad de Inversiones, no solicitar su inscripción, sino su registro, se tendrían muchas posibilidades”, citó.
Agregó que los tres órdenes de gobierno han estado trabajando desde el mes de febrero en la actualización de este proyecto por lo que confía en que esté listo para antes de esta fecha límite.
“Lamentablemente fue un descuido y ahora se tienen que actualizar los datos y también tendrán que analizar en la parte técnica, si la viabilidad sigue siendo correcta, hay dos estudios muy importantes que es el proyecto ejecutivo, que es todos los permisos los requisitos y también el análisis costo beneficio todo lo que tiene que ver con el impacto ambiental”, expresó.