Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas (Cedes) entraron en un proceso de revisión y análisis de las condiciones que imperan, en aras de mejorar la calificación reprobatoria que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le ha dado al sistema penitenciario de la entidad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Hernando Chávez García, confirmó haberse reunido con el Subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, así como los directores de cada uno de los Cedes, a quienes les asignó tareas específicas sobre los indicadores que afectan a los reclusorios de la entidad.
De entrada, el titular de la SSP dejó en claro que la última evaluación realizada por la CNDH, con la que reprueba los Cedes de Tamaulipas desde hace 12 años, la realizó en junio del 2022, es decir, hace un año, cuando todavía no iniciaba la actual administración estatal.
Sin embargo, no fijó fecha en lo particular, pero aseguró que en este año empezarán a mejorar las condiciones que imperan en los Cedes, al iniciar una verificación del estado en que se encuentran hoy en día, revisando los procedimientos, manuales y haciendo acciones que se encuentran a la mano de los recursos disponibles.
Lo anterior, luego del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, establecido en la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicó a los Cedes de Tamaulipas entre los peores evaluados.
Explicó que en materia de infraestructura, la calificación más baja concedida fue en el Cedes de Ciudad Mante, reclusorio que se cerró y no se usa más, por las condiciones deplorables en que se encontraba, al grado de que no sirve para otra instalación oficial.
Lo que sigue es seguir empujando para que en uno o dos años el Gobierno federal otorgue recursos para retomar el proyecto del Centro de Ejecución de Sanciones en la Capital del Estado.
“No se quita el dedo del renglón, es fundamental en materia de control penitenciarios, tomándose en cuenta que la ubicación actual –en Tamatán– implica riesgos adicionales y conociendo la conciencia de las autoridades, muy seguramente van a retomar el proyecto en un momento dado”, concluyó.