José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Hasta el mediodía de este lunes alrededor de una decena de planteles escolares, principalmente de preescolar y primaria, habrían suspendido clases tras sufrir fallas en el suministro de energía eléctrica.
Lo anterior de acuerdo con los reportes de los propios padres de familia, quienes fueron llamados a media mañana por el personal de las escuelas para que recogieran a sus hijas o hijos.
Aunque hasta el momento no se tiene un reporte exacto de la cantidad de escuelas que suspendieron actividades, hasta las 15:00 de este lunes se tenía el reporte que la primaria Ford 74, Pedro J. Méndez, el jardín de niños Club Rotario, así como el Cbtis 24.
La información preliminar refiere que al fallar el suministro energía eléctrica no fue posible utilizar el sistema de aire acondicionado o de ventilación, según fuera del caso.
Por lo anterior los alumnos no pudieron permanecer dentro de las aulas ni a la intemperie, ante las altas temperaturas que se registran en la Ciudad y que, de acuerdo con los informes, superaron los 43 grados centígrados.
Más de una docena de alumnos y una maestra de una escuela primaria fueron atendidos por paramédicos al presentar síntomas de “golpe de calor”.
Por la mañana de ayer, con el termómetro por encima de los 40 grados centígrados cuando acudieron a la Escuela Primaria Leona Vicario varias ambulancias de Cruz Roja Mexicana y Protección Civil.
En total fueron atendidos por los paramédicos 15 personas, de los cuales 14 son alumnos del plantel escolar, así como una maestra.
Tras ser valoradas, tres alumnas del plantel escolar fueron trasladadas al Hospital Infantil a bordo de ambulancias y otras dos menores fueron llevadas por sus padres a bordo de vehículos particulares a recibir atención médica a un nosocomio.
Cabe señalar que para coordinar las acciones de los técnicos en urgencias médicas, a la escuela primaria acudió el secretario de Salud en el Estado, Vicente Hernández Navarro.
Por su parte, la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) Victoria, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, comentó que fueron menos de diez los planteles públicos que a media mañana de este lunes adelantaron la salida de sus alumnos fallas en el suministro de electricidad.
Sin embargo, la funcionaria no descartó que se pudieran presentar más problemas con el fluido eléctrico, lo que ocasionaría que una cantidad mayor de escuelas cambiara a la modalidad híbrida para no interrumpir los trabajos finales del actual ciclo escolar.
“Son tres los planteles que oficialmente avisaron sobre la suspensión de clases, los cuales pasaron a trabajar en modalidad a distancia hasta en tanto se solucione la situación que tienen, aunque tenemos otros 14 planteles que requieren cambio de transformador”, expuso.