Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
En la región de San Fernando y Méndez existe una grave situación de inseguridad pública, porque los delincuentes están impidiendo a los agricultores y ganaderos que se acerquen a sus ranchos, denunció el diputado Edgardo Melhem Salinas.
“Los están corriendo de sus ranchos (a los productores). No quieren (los delincuentes) que anden cerca, y eso está impidiendo que puedan recuperar sus cosechas”, explicó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.
Dijo que al estar los ranchos abandonados, los productores han estado sufriendo robos de maquinaria, sobre todo trilladoras y tractores.
Ante la gravedad de la situación, demandó a las autoridades estatales y federales implementar medidas urgentes para permitir que los productores puedan recolectar la cosecha de granos.
Admitió estar enterado de que el pasado viernes se firmó un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Rural para diseñar un operativo que permita garantizar la recuperación de la cosecha del ciclo otoño-invierno, 2022-2023, pero pidió que sean acciones que se materialicen con hechos concretos.
“Todo esfuerzo para garantizar la seguridad es bienvenido, porque en San Fernando, Méndez y la zona de la Laguna Madre existe una crisis grave de seguridad”, señaló.
Dijo que en la zona de la Laguna Madre ha habido enfrentamientos entre los diferentes grupos del crimen organizado, y quienes pagan las consecuencias son los productores.