Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado no recurrirá a un nuevo empréstito para hacer frente al recorte de casi mil 400 millones de pesos que por concepto de participaciones federales no llegaron, al menos hasta el mes de abril.
Incluso, ni siquiera hacer uso de la cantidad que todavía dispone del crédito autorizado por el Congreso local por el orden de los dos mil 500 millones de pesos, de los que solamente utilizaron mil, estableció Adriana Lozano Rodríguez, titular de la Secretaría de Finanzas.
Por el contrario, dijo estar trabajando en la posibilidad de un proceso de reestructuración de la deuda pública que tiene el Gobierno del Estado, en espera de que las instituciones bancarias ofrezcan algún mecanismo que le permita darle un mejor manejo a lo que se debe.
Más que endeudarse, mostró confianza de que en la próxima reunión de los titulares de Finanzas, a realizarse en Jalisco, reciba información sobre la manera en que se pueda recuperar parte de los mil 400 millones de pesos que ya no envió por concepto de participaciones el Gobierno federal a Tamaulipas.
Confió en que conociendo los mecanismos, aspire a que se le reintegren a Tamaulipas por lo menos mil de los 400 millones de pesos que hasta el mes de abril ya no llegaron a la entidad y por ende, no ingresaron a las finanzas estatales.
Reiteró que la disminución de participaciones federales tuvo impacto también en la economía de otras entidades del país, donde posiblemente la caída fue mayor que la de Tamaulipas.
La disminución a las participaciones apuntó que en todos los gobiernos se presenta, porque en parte se depende del cobro de impuestos, productos y servicios que cobran las entidades federativas, que al bajar repercute a los estados.
La titular de la Secretaría de Finanzas fue cuestionada en torno a sus aspiraciones políticas y descartó la posibilidad de buscar la alcaldía de Matamoros en la próxima elección concurrente del 2024.
Recordó que actualmente es legisladora federal con licencia y en agradecimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya se quedará como titular de Finanzas.