Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) sumó esfuerzos con organismos internacionales de migración y Médicos Sin Fronteras para atender a por lo menos 20 mil extranjeros que se encuentran varados en los municipios de Matamoros y Reynosa.
El director del Instituto, Juan José Rodríguez Alvarado, explicó que lo más frecuente que se ha registrado con la ola de calor que azota a Tamaulipas, son casos de enfermedades gastrointestinales, los que se han canalizado ante la jurisdicción sanitaria con el objeto de brindar atención a los migrantes.
Explicó que de los 20 mil extranjeros, solamente el 40 por ciento de ellos está en condición de recibir atención en ocho o nueve albergues, en tanto que el resto se ubica en por lo menos 18 puntos de concentración, entre estos el bordo del río Bravo, en Matamoros.
“Estamos trabajando de manera conjunta con esas organizaciones para mantener a la población que se encuentra varada, tanto en Matamoros como en Reynosa, debidamente hidratada, a quien le hemos entregado sobres y poniendo énfasis en que no les falte agua”, refirió.
Por el registro de enfermedades gastrointestinales, Rodríguez Alvarado comentó que se han estado incrementando la realización de jornadas médicas en esas dos poblaciones fronterizas, a efecto de estar atentos a lo que requiera la población migrante.
“Aparte de ello, estamos atentos con medidas en materia de Protección Civil para reducir riesgos en la forma en que toman la energía eléctrica además de la preparación de los alimentos, sobre todo en este periodo en el que se están registrando elevadas temperaturas”, señaló.
Indicó que hasta ahora afortunadamente no se han presentado en los extranjeros que se encuentran varados en esos municipios, problemas de salud asociados a lo elevado de la temperatura, es decir, desvanecimientos, deshidratación o “golpe de calor”.
No tenemos información sobre ese sentido, pero lo que estamos procurando es que no les falte el agua, atender los casos gastrointestinales y mantener una comunicación permanente para atender cualquier problema de salud que llegara a presentarse.