Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- En representación de alrededor de dos mil 500 trabajadores eventuales del Sector Salud, esta mañana un grupo de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de esta Ciudad Capital se manifestaron en la plaza Juárez para exigir su basificación.
Con cartulinas en mano y mensajes de “Bases para todos”, “Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo Salario Mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo una persona trabajadora”,
“Bases para todo el trabajador de la salud”, los manifestantes se colocaron en la escalinata de Palacio de Gobierno para buscar un encuentro con funcionarios de la administración estatal.
Entrevistado en el lugar, el trabajador de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno Miguel Ángel Martínez Garza pidió la intervención del Gobernador Américo Villarreal Anaya.
“En días pasados se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Polyforum donde estuvieron funcionarios del programa IMSS Bienestar, estuvo el Secretario de Salud y estuvieron líderes sindicales, donde ya decidieron que nosotros no vamos a pasar a formar parte del programa IMSS Bienestar“.
Para ellos dijo, de acuerdo con la información que les dieron, la opción es quedarse en el Estado en salud pública, ya que solamente doctores y enfermeras van a formar parte del IMSS Bienestar.
“Entonces de alguna manera esto nos perjudica, nosotros queremos ser parte del programa, no quedarnos en el estado”, refirió.
Y agregó; “el vínculo que existe entre autoridad y sindicato por años ha perjudicado al trabajador eventual en el estado, es el motivo por lo que hay bastantes compañeros que tienen 12, 13, 14 años esperando su base sin tener seguridad social”.
Cabe señalar que Martínez Garza señaló que a nivel estado son entre cuatro y cinco mil trabajadores eventuales, de los cuales la mitad quedarían fuera de la incorporación al Programa IMSS Bienestar.
“Somos trabajadores de vectores, promoción, administrativos, es el área que no va a ser contemplada para hacer parte del IMSS Bienestar”.