Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El salario promedio en Tamaulipas en términos reales es de 16 mil pesos, muy por encima de la media nacional, aumentando en más del 21 por ciento desde el 2018 a la fecha, producto de la consolidación de la reforma laboral, destacó Olga Sosa Ruiz.
La titular de la Secretaría del Trabajo añadió que aparte de lograr una recuperación del salario por el orden del 88 por ciento a nivel estatal, tan solo en la zona fronteriza de la entidad la percepción económica se incrementó en un 184 por ciento.
En rueda de prensa ante medios de comunicación, en la que dio a conocer, entre otras cosas, la consolidación de la Reforma Laboral, misma que entró en vigor a partir del primer día de la actual administración estatal, citó que desde enero de este año mejoraron las prestaciones económicas, donde las vacaciones se incrementaron de seis a 12 días por año.
“Un tema que nos lo han hecho saber los trabajadores que se han acercado con las áreas de la Secretaría del Trabajo, es en materia de participación de los empleados en el reparto de utilidades, donde se registra un aumento de mil 785 millones de pesos en el 2020, a tres mil 407 millones de pesos en este 2023”, señaló.
Lo anterior representa un aumento de mil 662 millones de pesos en este sexenio, indicó Sosa Ruiz.
La titular de la Secretaría del Trabajo dijo que todo lo anterior se ha podido lograr a través de una estrecha coordinación con quienes representan el sector productivo, permitiendo que la Reforma Laboral se consolidara en los primeros ocho meses en Tamaulipas.
La reforma ha permitido, entre otras cosas, mejorar los salarios mínimos, las percepciones económicas, la legitimización de los contratos colectivos de trabajo, la representación sindical a través de procesos libres, abiertos y directos, así como abatir el rezago heredado, “que no ha sido nada sencillo”.
Sosa Ruiz apuntó que en este trabajo de ocho meses, los centros de conciliación de Tamaulipas se ubican en el entorno nacional en un cuarto lugar en tiempos de solución de conflictos laborales y el sexto en la firma de convenios entre trabajadores y patrones.
Lo más importante, generar armonía en cada una de las regiones de la entidad para generar más empleos y, sobre todo, conservar los que se tienen en el estado.