José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) descartó casos de alguna enfermedad asociada al calor entre los menores de una escuela primaria de esta Ciudad, sin embargo, informó que la cifra de pacientes con diagnóstico de golpe de calor se elevó a 41 en todo el estado.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y agregó que se mantiene en tres la cantidad de defunciones asociadas a este padecimiento, al mismo tiempo que insistió que la alerta por la onda de calor se mantiene.
“Para este martes se elevó a 41 el número de pacientes atendidos en las unidades de salud, todos diagnosticados con golpe de calor. De este total, 23 permanecen hospitalizados y han egresado 15 por mejoría clínica”, comentó.
En ese sentido, el profesional de la salud insistió a la población estar atentos en caso que la temperatura corporal llegue a ser mayor a 41 grados centígrados, ya que es cuando se produce el golpe de calor.
“Es una enfermedad que puede ocasionar la muerte si no se trata a tiempo, recordar que los síntomas se caracterizan por presentar la piel roja, caliente y seca, sin sudor, pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, entre otros”, detalló.
Hernández Navarro subrayó que el golpe de calor o insolación son emergencias médicas, por lo que ante cualquier síntoma, como sudor en exceso, palidez, calambres, cansancio o debilidad, se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
“También aprovechar para informar que los pacientes (nueve menores y un adulto) que el lunes sufrieron alguna alteración en la escuela primaria Leona Vicario de esta Ciudad, ya fueron dados de alta y no presentaron ningún tipo de alteración de enfermedad”, precisó.
Para concluir, el titular de la SST recordó a la población que se mantienen las medidas preventivas como no exponerse directamente a los rayos solares, hidratarse y protegerse con ropa adecuada.