diciembre 14, 2024
Publicidad

Pancho, la historia de su desaparición

junio 22, 2023 | 1448 vistas

Patricia Azuara.-

Tras dos meses desaparecido, Pancho salió de su escondite en busca de comida.

Resulta que no estaba muerto, menos andaba de parranda, el pitón de Rodrigo que buscó desesperadamente siempre estuvo en casa.

¿Recuerdan a Pancho?

El pasado 18 de abril el usuario de Facebook, Rodrigo Luna, de profesión estilista, publicó la historia de su mascota.

Rodrigo creyó que Pancho salió de su casa tras la tormenta registrada en aquellos días, pero dos meses después, su sobrina la encontró atrás de un mueble de la sala, detalló a través de un vivo en sus redes sociales.

Rodrigo buscó y buscó durante semanas, sin éxito. Aguantó críticas de algunas personas por tener ese tipo de animales, pero siempre aseguró que la serpiente no era peligrosa.

En diversas ocasiones llamó a los cibernautas a unirse a la búsqueda del animal, de nombre Pancho, al cual extraña muchísimo.

“¡AYUDA! Él es Pancho, mi mascota. Nunca me había sucedido que se me escapara, el día de ayer, que estuvo la lluvia fuerte y los vientos fuertes, una puerta de mi salón que es de triplay se abrió y Pancho se salió de su pecera y al parecer se salió por la puerta y me percaté de eso hoy en la tarde que mi mamá subió al salón a checar unas cosas, porque yo andaba fuera de Victoria y toda la tarde se la pasó buscando por todo el salón por todos los rincones y en mi casa abajo y no lo logramos encontrar”, publicó el 18 de abril.

REGRESÓ A LOS BRAZOS DE SU AMO

Pero increíblemente, el pitón regresó a los brazos de su dueño y así lo detalló el propio Rodrigo en el live de 30 minutos que realizó en su página de Facebook.

Hace un par de días, llegó su sobrina de Reynosa. La mañana corría entre sus ocupaciones como estilista y disfrutar la llegada de la pequeña.

Tras unas horas de juego, la niña movió sin querer uno de los muebles, donde previamente Rodrigo había buscado sin éxito al pitón, y cual fue la sorpresa, que Pancho estaba ahí, cual larga y con hambre.

“Empezó a gritar, ¡aquí está Pancho!, pero no le creí y ya cuando fui ahí, al lugar, y ahí estaba, todo extendido entre la cortina y la pared, bien a gusto que estaba el niño”.

“Ya lo agarré, luego, luego se me enrolló y me apretó, dije, esta trae hambre, porque sentí apretón bien fuerte, dije el hambre lo hizo salir”.

En el relato recordó que después de buscar y buscar se resignó e incluso llegó a pensar que Pancho ya estaba muerto.

“Me preguntaban las clientas y yo decía, está muerto ya, algún carro lo aplastó, alguien de otra que se le metió lo agarro a machetazos, o alguien ya lo quiso usar para piel de botas, yo ya me había resignado”.

Platicó que en varias ocasiones le decían que habían encontrado serpientes en distintos puntos de la ciudad, pero él siempre se negó a ir a reconocer “el cuerpo de mi pobre Pancho, ¡ay, no que humor!”.

¿EN DÓNDE ESTABA?

Resultó que Pancho se enrolló entre las maderas del mueble y, pese a la búsqueda en ese lugar, Rodrigo no logró encontrarlo, pues se metió en un espacio de adentro del sofá, donde no se podía apreciar.

“Pancho estaba ahí adentro, todo el tiempo estuvo ahí adentro escondido, desde que se escapó, nunca se salió por la terraza, ni se brincó, ni se quiso suicidar del segundo piso, nada, el ‘wey’ aquí se la pasó en el mueble, él se la pasó a gusto, bien a gusto”.

La teoría de Rodrigo es que el peso de las personas que se sentaron en el mueble finalmente incomodó a la serpiente, obligándolo a salir al sentirse asfixiado.

Explicó que este tiempo el pitón no comió ni tomó agua, pero que cuando eso sucede las serpientes se mantienen en una sola posición para no gastar energías, por lo que pueden durar meses sin ingerir alimento y no morir.

“La primera vez que invernó me espanté, se quedó tres meses metido en su casita sin comer, por eso Pancho ahora que se escapó, pues pudo sobrevivir, porque las serpientes así son”.

Sobre Pancho, Rodrigo dijo que era doméstico, muy mansito, no es agresivo y se espanta fácilmente, no ataca. Es una pitón bola y no es venenosa, a lo mucho mide un metro.

PITÓN BOLA

Según expertos, la pitón real (Python regius) es una serpiente de la familia de los pitónidos, propia de África tropical. También se la conoce como “pitón bola”, a consecuencia de su timidez, suele enrollarse sobre sí misma metiendo la cabeza en el centro haciéndose una bola.

Esta pitón suele ser muy tranquila, por lo cual muchas personas las tienen como mascotas. Actualmente no tiene subespecies reconocidas.

Esta especie terrestre es conocida por su estrategia defensiva, que consiste en enrollarse en una apretada “bola”, con la que protege su cabeza y cuello entre sus anillos.

En relación con su pequeña talla en comparación con otras pitones, y su temperamento habitualmente dócil, estas serpientes son criadas en cautividad y tienen bastante popularidad como mascotas.

Comentarios