Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- La inflación en México se redujo a 5.18 por ciento en la primera quincena de junio, dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al reportar un incremento quincenal de apenas 0.02 por ciento.
Como informó El Diario Mx con oportunidad, la inflación cerró en mayo pasado en 5.84 por ciento, por lo que continúa en descenso en lo que va del año; enero arrancó con 7.91, para febrero bajó a 7.62, en marzo cerró en 6.85 y para abril estaba en 6.25.
De esta manera, el 5.18 por ciento de la primera quincena del presente mes es el porcentaje más bajo en lo que va del año, destacando en esta ocasión Tamaulipas como una de las entidades con decremento en el índice de precios.
Esta entidad se colocó como la segunda con mayor reducción de precios, con menos 0.23 por ciento, solamente superada por Tabasco, que vio descender en promedio un 0.24 por ciento, según desglosa la información del Inegi.
Sin embargo, el incremento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas continúa por arriba de la inflación general, pues en la primera quincena del presente mes cerró en 7.91 por ciento, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco es otro de los genéricos con más inflación, de 7.69 por ciento, segmento liderado por restaurantes y hoteles, con 10.44 por ciento de aumento.