Rogelio Rodríguez Mendoza.-
En comisiones del Congreso del Estado se desahogó el proceso de designación de las y los titulares de los órganos internos de control, quedando pendiente la emisión de los dictámenes correspondientes.
Durante este martes y miércoles, las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, así como la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, concluyeron con la fase de entrevistas a 24 aspirantes.
El diputado Humberto Prieto Herrera propuso emitir los dictámenes en reunión posterior, para un mejor análisis de las y los candidatos a los órganos de control del Tribunal de Justicia Administrativa, Codhet, Ietam e Itait.
Expresó que todos dieron cumplimiento a los requisitos legales y solventaron las entrevistas, lo cual permitió a las diputadas y diputados conocer los perfiles y experiencia profesional de quienes se postulan a dichos cargos.
Mencionó que a través de grupos de trabajo de las tres comisiones se efectuó un diálogo eficiente con cada aspirante, dando la importancia y respetando la legalidad de los criterios establecidos.
Señaló que las comisiones se integran de manera plural, sin embargo, a estas reuniones de trabajo sólo asistió el Grupo Parlamentario de Morena y se ausentaron las demás fuerzas políticas.
Las personas que aspiran a los órganos internos de control contaron con hasta 20 minutos para presentar su pensamiento de actuación, y en el ejercicio de preguntas y respuestas otorgaron mayores elementos sobre sus aptitudes y capacidad.