Teresa Macías / Alianza Medios de Tamaulipas.-
Al entrar a la temporada de mayor demanda del sistema eléctrico nacional, que abarca los meses de junio, julio y agosto, y la ola de calor más fuerte que se ha registrado en el país, ya se comienzan a registrar apagones.
“La semana pasada se rompió el récord de demanda de energía eléctrica más alto de la historia en México, el más reciente había sido el 23 de junio de 2022, y la semana pasada llegó a 49 mil 600 megawatts, pero ayer llegamos a 52 mil 800 megawatts con una diferencia de 1.3 por ciento en una semana, lo que es mucho”, señaló Víctor Ramírez Cabrera, Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y vocero de la plataforma México, Clima y Energía.
El Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) reveló que en el noreste, que incluye a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, la demanda neta de este día es de diez mil 223 megawatts, la generación de energía neta es de 13 mil 96 megawatts, y el pronóstico de demanda es de nueve mil 925 megawatts.
“En condiciones normales no pasa nada, pero esta onda de calor ha evidenciado que el bloqueo al sector privado en la generación de energía sí puede afectar, ya que no han avanzado los proyectos de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha hecho que no haya la cantidad de energía suficiente para abastecer el sistema”.
Mencionó que el Cenace del cien por ciento de la energía disponible tiene un porcentaje de reserva, por ejemplo, si la demanda es de 50 mil megawatts tiene que tener seis por ciento de reserva y las plantas que puedan entrar en operación en caso de que alguna falle, si son 50 mil megawattas hay alrededor de tres mil megawatts que tienen que estar listos para operar.
“Lo que sucedió es que el número fue menor al de la reserva y entonces el Cenace anunció que hay que tener cuidado, porque estamos en una demanda muy alta y no hay una reserva porque no hay capacidad, y si se incrementa más la demanda pueden venir apagones”.
El especialista mencionó que como medida de prevención lo que hacen las autoridades del sistema eléctrico es desconectar algunas zonas de la ciudad, pero principalmente a la industria, que es la que demanda mucha energía, entonces la desconectan un poco en lo que baja el consumo.
“Son apagones rotatorios en algunas empresas, en lo que baja la demanda general y pueden volver a conectarlos, se hace para disminuir el impacto en la población”.
Algo que los ciudadanos puedes hacer en su hogar es tomar medidas que puedan bajar la temperatura, “algo que se ha olvidado es la eficiencia energética y no es solo apagar luces sino tener sistemas térmicos, construir las casas con envolventes térmicos que eviten que las temperaturas se eleven mucho en tiempos de calor, eso ayudaría a tener un menor consumo de energía y mantener las temperaturas”.