Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Casi 230 mil formatos de credencial de elector, que se recibieron en los módulos de fotocredencialización al momento de canjearlas por una mica actualizada, serán destruidos por el Registro Federal de Electores (RFE) este viernes, en instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los formatos están inhabilitados, ya que al momento de que se entregan, en presencia de sus titulares se le hace un corte en forma triangular y en lugar de esa mica se entrega la nueva credencial de elector, confirmó Jesús Arredondo Cortes, titular del RFE.
Los casi 230 mil formatos a destruir se han ido acumulando desde que inició la pandemia de covid-19 a la fecha en los módulos de fotocredencialización, además de los que se han regresado por sus titulares, tras haber obtenido la mica actualizada.
“Con esta destrucción daremos por terminada la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia, integrada por la representación de todos los partidos políticos, donde se revisó de manera significativa un 20 por ciento de los casi 230 mil formatos, para corroborar datos y proceder a su destrucción”, señaló.
Arredondo Cortes comentó que en estos formatos también se incluyen aquellas credenciales de elector que permanecieron por espacio de dos años en los diferentes módulos de fotocredencialización y que nunca fueron recogidas por sus titulares.
Se trata de mil 792 credenciales de elector que por cancelación de trámite o pérdida de vigencia se quedaron en los módulos durante el 2021 y el 2022, que fue el tiempo que duró la pandemia en Tamaulipas.
Como en ocasiones anteriores, explicó que los formatos inhabilitados serán trasladados en paquetes y en cajas a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, donde se tiene la máquina que triturará las micas electorales.
El residuo que se obtenga de la destrucción se embolsará y de manera tentativa se trasladará a una empresa recicladora de Durango o Tlaxcala.
De las que perdieron su vigencia, tras permanecer más de dos años en los módulos se mantuvieron así hasta el 28 de febrero.