julio 8, 2024
Publicidad

Endurecen castigos para quienes formen asentamientos irregulares

junio 22, 2023 | 277 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.
Cd. Victoria, Tam.

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para castigar con penas de dos a seis años de prisión a quienes promuevan la creación de asentamientos humanos irregulares.

Esa conducta será equiparada al delito de despojo de cosas inmuebles o de aguas.

La fracción VIII del artículo 428 señala ahora que: “…Se equiparará el presente delito al que incite a la ocupación ilegal o promueva de manera personal o a nombre de una inmobiliaria, por algún medio de difusión impreso o electrónico, la venta de un predio fraccionado o que está siendo fraccionado sin las autorizaciones correspondientes, ya sea de su propiedad, o en el caso de un bien inmueble ajeno, con o sin el consentimiento de su propietario”.

Los diputados también aprobaron una reforma al artículo 62 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Tamaulipas, para hacer responsable de encubrimiento el servidor público que omita denunciar o dar vista a la autoridad competente sobre la creación de un asentamiento humano irregular.

A su vez, en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se impuso la nueva obligación de los ayuntamientos, de elaborar y dar seguimiento a un programa anual de monitoreo que permita detectar nuevos asentamientos humanos irregulares y aplicar las acciones conducentes que se prevén en el marco jurídico.

Los legisladores advirtieron que la proliferación de asentamientos humanos irregulares está convertida en un problema muy grave.

De acuerdo con información del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), en Tamaulipas existen 230 asentamientos humanos irregulares identificados, de los cuales cien son de reciente creación.

Victoria, con 30, Matamoros con 29, y Reynosa con 16, son los municipios que tienen más asentamientos humanos irregulares.

“Es por ello que no podemos evadir por más tiempo el grave problema que representan los asentamientos humanos irregulares”, advirtieron.

Existen diversos factores que propician el surgimiento de asentamientos humanos irregulares.

Un factor político lo es el hecho de que falsos líderes sociales se vinculen de manera deshonesta con actores políticos, buscando obtener beneficios económicos y políticos, invadiendo terrenos, con o sin consentimiento de sus legítimos propietarios y propietarias, y promoviendo su invasión.

También hay factores económicos y sociales que detonan el problema, como el hecho de que personas propietarias de terrenos pretendan esquivar los requerimientos legales para obtener ganancias de la venta de sus predios fraccionados, a sabiendas de que sus terrenos no son susceptibles de urbanización.

O que personas de buena fe pretendan obtener un patrimonio para su familia y desconozcan los requerimientos del marco jurídico que les da certeza.

También hay factores institucionales que abonan a la creación de asentamientos irregulares, entre ellos el que personas servidoras públicas busquen escalar políticamente y convertir a las y los habitantes de asentamientos humanos irregulares en capital político.

Las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Comentarios