noviembre 26, 2024
Publicidad

Mostró relevancia del son mexicano

junio 22, 2023 | 333 vistas

Valeria Maldonado.-

En días pasados, el cantante Luis de María tuvo una participación especial dentro del Segundo Encuentro de Historia de Tamaulipas que se realizó en e Museo Regional de Historia de Tamaulipas, espacio en el que presentó al conferencia titulada “La ruta del son”.

Este trabajo fue una mezcla de plática histórica con musicalización sobre el origen y el desarrollo del son, un género musical lleno de cultura, tradición y riqueza nacional. Pues el son, en sus diversas manifestaciones, es la música que nos representa al rededor del mundo.

Luis de María compartió con los asistentes a dicha conferencia que el son tiene variantes, dependiendo de cada región, razón por la que existe el son huasteco, el son del Bajío, el son Jarocho o el son de Guerrero, por mencionar a algunos.

Todos ellos tienen una relación histórica con los ritmos africanos, indígenas y europeos, hechos que se pudieron apreciar durante la presentación que se realizó el pasado viernes 16 de junio. A este encuentro, el también músico fue invitado por el doctor Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT.

Como parte de lo expuesto dentro de “La ruta del son”, Lusi de María no solo habló de este género, sino que también hizo énfasis en los instrumentos con que se interpreta, mostrándose de manera dinámica, interactiva e ilustrada con paisajes, anécdotas e historias que entrelazaron las diversas regiones que identifican y dan significado a la vida de la región.

De acuerdo con el guitarrero, esa conferencia fue una humilde intención de rescatar, revalorar y difundir un género musical que, en algunos casos, está en peligro de extinción. El repertorio presentado estuvo conformado por temas tradicionales de los siglos XVIII y XIX, en las variantes de son jarocho, son huasteco, sones arribeños y son del Bajío, entre otros.

Comentarios