José del Carmen Perales Rodríguez
Con el fallecimiento de tres de los cinco pacientes que estaban en terapia intensiva por complicaciones con golpe de calor, la cifra de víctimas en Tamaulipas se elevó a seis, mientras que 23 pacientes se mantienen hospitalizados, reveló Vicente Joel Hernández Navarro.
El secretario de Salud del estado añadió que hasta el corte del miércoles habían atendido a 70 personas con sintomatología relacionada con golpe de calor, sin embargo en algunos casos se trataba de cuadros leves por lo que tras ser hidratados pasaron a recuperarse a sus casas.
«Son seis fallecimientos que tenemos confirmados a causa de complicaciones por golpe de calor, en El Mante, Victoria, Reynosa y Altamira, hemos atendido alrededor de 70 casos algunos leves que tras hidratarse en urgencias se retiran a su domicilio», expuso.
Hernández Navarro agregó que de los 23 pacientes que permanecen hospitalizados nueve se encuentran en terapia intensiva, por lo que pidió a la ciudadanía tener en cuenta que se trata de una enfermedad que puede resultar grave y en algunos casos fatal.
«Se han tomado medidas al grado que incluso hay anuncios espectaculares para reforzar la información a la ciudadanía, sobre las medidas preventivas elementales que permitan protegerse y estar atentos a su estado de salud», apuntó.
El titular de la SST explicó que no en todos los casos el golpe de calor se presenta de forma súbita, sino que se trata de una enfermedad en la que se van acumulando los síntomas hasta detonar y agravar el estado de salud, requiriendo atención médica urgente.
«Esto es acumulativo pues pueden ser varios días en los que el paciente se expone al sol pero no pasa nada, pero sucede que incluso cuando menos se expuso es cuando presenta sintomatología de golpe de calor», agregó.
Por lo anterior, Hernández Navarro puntualizo que el llamado a la población es buscar de inmediato atención médica, así como hidratarse constantemente aún y cuando no tengan sed.