Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Un ahorro de por lo menos mil 800 millones de pesos obtendría el Gobierno del Estado al reestructurar nueve créditos de lo que resta de la deuda pública de 16 mil millones de pesos que le “heredó” la anterior administración estatal, estableció Adriana Lozano Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Finanzas aclaró que no se está solicitando al Congreso local un adeudo nuevo para el Estado, sino pidiendo a los legisladores autorización para hacer una reestructuración de la deuda pública, dado que “nos tienen muy comprimidos las altas tasas de interés”.
El saldo de la deuda pública al 31 de mayo es de poco más de 13 mil 886 de nueve créditos, cuatro de ellos contratados con BBVA, cuatro con Banco Nacional de México S.A., y uno de Santander.
“Hicimos un estudio para ello, lo llevamos a la Cámara de Diputados y es justamente no para endeudarnos sino para poder hacer la ampliación del plazo y que los próximos sexenios también puedan tener unas finanzas sanas”, subrayó.
Reveló haber trabajado en dos bolsas crediticias, en las que se pudo disminuir el uno por ciento de la deuda pública con la reestructuración.
Confió Lozano Rodríguez en que en el pleno, los legisladores del Congreso local voten a favor de la reestructuración, permitiendo al Gobierno del Estado abrir una competencia leal entre las instituciones bancarias, para que las tasas de interés sean las más sanas.
Recordó que en diciembre del 2022 se solicitó un préstamo a corto plazo, como se le denomina cuando se paga en el primer ejercicio, el cual se aperturó a todas las instituciones bancarias de una manera transparente, “cosa que no se llevaba a cambio y los resultados fueron mejores, al estar solamente a cinco décimas del primer lugar a nivel nacional en competencia en este tipo de empréstitos”.
En la solicitud, no se contemplan seis créditos considerados como no reestructurados por un monto superior a los dos mil 679 millones de pesos, cuatro de ellos convenidos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y dos ante Banorte.
El más elevado de estos no reestructurados, es uno por un monto superior a los mil 482 millones de pesos, obtenido el once de noviembre de 2020 y con fecha de vencimiento el cinco de noviembre del 2040.
Otro de los más elevados es por más de 980 millones de pesos con vencimiento de pago el 17 de septiembre del 2041.