José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tras señalar que el colapso de los sistemas aire acondicionado de algunos hospitales se deben a una acumulada falta de mantenimiento, así como a la sobredemanda de uso por la temporada de calor, el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro anunció la aplicación de recursos para rehabilitarlos o sustituirlos.
El funcionario comentó que ya han sido atendidos los problemas que se presentaron en los hospitales de Matamoros y Mante, mientras que los nosocomios de Tampico y Altamira están en reparación, por lo que han entrado al rescate tanto el Gobierno del estado como el IMSS Bienestar para solucionar las carencias que han sido reportadas.
«Con el apoyo del Gobierno del estado y el IMSS Bienestar, se dispuso de recursos para reparar algunos de los climas en las unidades hospitalarias de Matamoros y Mante que ya están funcionando, en tanto se trabaja para restablecer este servicio en los hospitales de Tampico y Altamira», expuso.
Hernández Navarro señaló que ante las altas temperaturas que se registran, los aires acondicionados han presentado algunas fallas, relacionadas con la sobrecarga de subestación, requiriendo en algunos casos reparación o sustitución inmediata.
«Estamos supervisando las condiciones de estos sistemas, ya que algunos están presentando fallas a consecuencia de la sobrecarga de energía, pero también hay algunos que no tienen la capacidad para cubrir las necesidades del nosocomio o ya están obsoletos», apuntó.
Sin embargo el titular de la SST señaló que durante años los aparatos de aire acondicionado no fueron cambiados o reparados, además en algunos casos ni siquiera se les realizó limpieza, por lo que hay casos en los que tendrán que ser cambiados en su totalidad.
Finalmente Hernández Navarro adelantó que a más tardar en una semana serán solucionados los problemas en los hospitales de Tampico y Altamira, donde se han presentado situaciones como el traslado de pacientes a otras unidades o se han reprogramado cirugías.