Staff ED.-
Gómez Farías, Tam.- Los embajadores de la Unión Europea visitaron el municipio de Gómez Farías, donde se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para presentarles los atractivos turísticos y actividades disponibles en Tamaulipas. Se hizo especial énfasis en las oportunidades que se pueden encontrar en Gómez Farías y en los municipios vecinos de Llera, Ocampo y Jaumave. Esta actividad forma parte del Plan Estatal de Desarrollo con el objetivo de generar interés en las oportunidades de inversión en el sector turístico.
El grupo de diplomáticos recorrió el Parque Ecológico de la reserva de la Biósfera «El Cielo» y el Centro Interpretativo Ecológico acompañados entre otros funcionarios estatales por Verónica Loredo Hernández, subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística, en representación del secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.
Durante la visita, se resaltó el gran potencial de desarrollo turístico de la región debido a su ubicación privilegiada, su proximidad a la frontera, sus playas, su rica cultura e historia, así como su gastronomía única y se indicó que con el gobierno de Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas se ha convertido en uno de los estados con mayor crecimiento en actividad turística.
En su intervención, la subsecretaria Verónica Loredo Hernández, informó a las y los embajadores que La reserva de la Biósfera «El Cielo» , ubicada en Gómez Farías y otros tres municipios, ofrece diversas actividades de aventura y la oportunidad de disfrutar de la naturaleza. Destacó que en la parte baja de la reserva, se pueden practicar deportes acuáticos como kayak y paddle surf y también disfrutar de su gastronomía con deliciosos platillos de langostinos y pescados preparados de diferentes formas.
El senderismo, actividad que es muy popular permite recorrer tres de los cuatro ecosistemas naturales en solo 18 kilómetros, en donde la reserva alberga más de 400 aves diversas, incluyendo especies migratorias, así como los seis tipos de felinos presentes en el continente americano.
En Gómez Farías se producen artesanías, utilizando materiales provenientes del bosque, como madera de árboles muertos, semillas, hojas y piñas de pinos, contribuyendo así a prevenir incendios forestales; asi como también se producen mermeladas y curados de frutas locales en los ejidos de Alta Cima y San José.
La gastronomía local se basa en ingredientes de plantas y setas que crecen en los bosques de la reserva, como jacubes, nopales, hongos y chiles.
La riqueza natural de la Biósfera «El Cielo», atrae a turistas de todo el mundo, incluyendo fotógrafos de fauna y flora, observadores de aves, excursionistas y amantes de la naturaleza. Esto brinda oportunidades de inversión en desarrollos ecoturísticos, cabañas, turismo de aventura, turismo científico y observación de aves. También se promueve la contemplación del firmamento nocturno y se busca obtener una certificación internacional en ese aspecto.
“Gómez Farías y los municipios circundantes ofrecen oportunidades de inversión en turismo sostenible, aprovechando la biodiversidad y los atractivos naturales de la Biósfera El Cielo. Las opciones de turismo son diversas y atractivas para diferentes segmentos de viajeros y el gobierno de Américo Villarreal Anaya está dispuesto a brindar apoyo a los interesados en desarrollar negocios en la zona» finalizó Verónica Loredo, subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística.