José del Carmen Perales Rodríguez
Los casos de dengue en Tamaulipas se elevaron esta semana a 33 casos, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal en su reporte semanal, en el que también da a conocer que en la Capital de estado ya se registraron los primeros casos.
En su informe la dependencia precisa ya no son solo los tres municipios del sur los que concentran los contagios, pues también se confirmaron positivos a esa enfermedad en los municipios de Victoria, Abasolo y González.
Asimismo, la DGE refiere que se han comenzado a nivelar los casos de dengue tipo no grave con los del tipo con signos de alerta, lo que podría ser una señal del comportamiento de este padecimiento en los próximos meses.
En cuanto a la distribución de los casos por municipio, Epidemiología federal precisa que en Tampico se han confirmado 16, de los cuales nueve son de dengue no grave y siete de dengue con signos de alerta.
En tanto que nueve corresponden a Madero, cinco no grave y cuatro con signos de alerta; Altamira acumula cuatro, uno no grave y tres con signos de alerta; González dos no graves; Abasolo uno con signos de alerta y Victoria uno tipo no grave.
En informe de la DGE precisa que al corte de la semana epidemiológica 24, el 19 de junio, Tamaulipas ha superado el total del 2022 cuando se contabilizaron 26, mientras que en ese mismo lapso del 2023 ya acumula 33.
A nivel local la Secretaría de Salud estatal refiere que una vez confirmado un caso de dengue, las acciones se enfocan a realizar nebulización (fumigación) en la vivienda de los pacientes detectados.
Además, se fumigan las cuatro casas contiguas al domicilio del paciente, acción que se atiende dentro de las primeras 72 horas en todos los casos probables, para evitar su propagación, además de notificarlos por el área de epidemiología, además de mantener las acciones preventivas de fumigación y control larvario de manera continua en las zonas de riesgo.