Valeria Maldonado.-
El profesor e investigador Raymundo Campos Vázquez realizó la presentación de su libro “Desigualdades. Por qué nos beneficia un país más igualitario”, evento que tuvo lugar en el Colegio de Tamaulipas el pasado miércoles 21 de junio. Fue ahí en donde el victorense dio detalles sobre este libro, que habla de temas importantes para todos los mexicanos.
Durante la presentación, el libro fue comentado por el Dr. Ramiro Esqueda Walle y la coordinadora académica, la maestra Magdalena García Rodríguez. También asistieron el Dr. Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y el maestro Marco Antonio Moreno Castellanos, rector de El Colegio de Tamaulipas.
Así como el diputado Vital Román Martínez, y el maestro Roberto Villareal Danwing, coordinador Territorial para el Servicio Educativo del Conafe en Tamaulipas. Además de destacados académicos, servidores públicos y miembros de la sociedad civil interesados en el tema central del libro presentado.
“Desigualdades. Por qué nos beneficia un país más igualitario”, representa el primer libro “para el público en general” que Campos Vázquez publica, pues si bien cuenta con otras publicaciones, estas son de carácter investigativo. Es así como a través de este texto busca llegar a un número mayor de personas.
“Es un libro para público general, no es solo para economistas o para egresados de universidad, es un libro que pueden leer personas desde estudiantes de bachillerato o más avanzados, y lo que habla el libro es como las desigualdades excesivas en diferentes ámbitos de nuestra vida, que tenemos en México, nos terminan afectando a todos”, comentó.
Quien actualmente es Profesor investigador en el Colegio de México, en la Ciudad de México, expuso que dentro de las páginas de su libro se habla sobre cómo “un país más igualitario nos podría beneficiar a todos”, ya que de acuerdo a su investigación, todos los tipos de desigualdades que existen traen consecuencias no solo a nivel personal sino también en la sociedad.
“En el libro hablo de las diferentes desigualdades, ejemplos de diferentes desigualdades y cómo podríamos reducirlas, la tesis del libro es que tenemos muchas desigualdades y que es malo para todos, pero sí podemos cambiarlo”, reiteró quien además tiene un doctorado en Economía en la Universidad de California en Berkeley.
Platicó que para realizar el libro se basó en estudios académicos de investigación que él mismo ha realizado, así como en investigaciones que ha hecho junto a otros investigadores aunque lleva todo al lenguaje coloquial “de forma interesante para que al público general se le haga atractiva la lectura”.
“Espero que se convenzan del argumento del libro, de que tenemos desigualdades excesivas y que podemos cambiar esto, pero si no los convenzo al menos espero que en el viaje de leer el libro les parezca interesante y sientan que están aprendiendo cosas nuevas”, apuntó sobre el texto que fue editado por Grano de Sal y el Centro de Estudios Juan José Iglesias y que puede encontrarse tanto en formato físico como digital.
Raymundo Campos invitó al público victorense a buscar su libro en El Sotano.com, en Librerías Gandhi, el Péndulo o Amazon. Agregó que está muy contento de “regresar a mi ciudad y de poder exponer estos tema a la sociedad victorense porque creo que es un tema sumamente relevante e importante que debemos discutir como sociedad”.