Juan Hernández / El Sol de Tampico – AMT
Después de varios meses de permanecer cerrado, el Registro Civil reactivará los módulos de registros de recién nacidos instalados en el Hospital Regional Número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Hospital Civil “Dr. Heriberto Espinosa Rosales” para facilitar los trámites a los papás.
Luis Alberto Suárez Franco, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil en la urbe petrolera, señaló que después de unos meses de haber estado sin funcionar, finalmente fueron reactivados desde hace algunas semanas los dos módulos para el registro de los bebés en los dos nosocomios que hay en este municipio.
“Son dos los que tengo yo aquí en mi cargo y que son los que están aquí en la zona, uno es en el en el hospital del IMSS del Seguro Social y el otro es aquí en el Hospital Civil de Madero, están los dos funcionando con horarios de ocho de la mañana a cuatro de la tarde”, expresó.
Dijo que es un servicio que brinda esta dependencia estatal junto con el Sistema DIF estatal y cuyo programa lleva por nombre “Hazme Valer” y que estará de manera permanente.
“Para que los recién nacidos que estén ahí puedan adquirir los derechos al momento de registrar su nacimiento y lo pueden hacer de manera inmediata, al salir del hospital pasan el módulo y ya sale con su acta de nacimiento”, aseveró.
Suárez Franco detalló que es un trámite que no tarda más de 15 minutos y se pueden hacer en los dos módulos ubicados en ambos hospitales de la zona.
“Lo que tarde el capturista en recabar toda la documentación, los requisitos necesarios que serían las actas de nacimiento de los padres y si están casados, el acta de matrimonio, el certificado de nacimiento y prácticamente sería todo, nomás juntan los requisitos e ingresan la información y lo que tarde, más o menos unos diez a 15 minutos y sale con su acta y no tiene costo”, aseveró.
El funcionario estatal agregó que debido al desconocimiento de las personas, en estas primeras semanas ha habido pocos trámites en los dos módulos, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía a que realice el trámite en los mismos hospitales y que no lo deje para otro día.