Por Patricia Azuara.-
El vitíligo es una enfermedad cutánea, crónica y no contagiosa que ocasiona un trastorno en la pigmentación de la piel. El 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, con la finalidad de dar a conocer información sobre esta patología y como afecta a las personas que la padecen.
Esta condición dermatológica autoinmune, que afecta aproximadamente a un 2 por ciento de la población a nivel mundial no solo en la piel, sino en su autoestima.
El Gobierno Federal, informó que más de un millón de personas en México padecen vitíligo y es la tercera causa de consultas dermatológicas.
Esta enfermedad se desarrolla cuando el sistema inmune destruye las células llamadas melanocitos, las cuales dan color a la piel, lo que ocasiona la aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en párpados, boca, axilas, genitales y manos.
El vitíligo puede presentarse desde los 10 años, sin embargo, es más frecuente a partir de la tercera década de la vida.
El estrés es una de las principales causas; también es recurrente en hijas o hijos de padres con enfermedad autoinmune o de tiroides.