Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto que busca evitar que los patrones impidan o restrinjan el derecho de las mujeres a alimentar con leche materna a sus hijos.
Se trata de una acción legislativa presentada por la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores, que consiste en adicionar el numeral cuatro al artículo 11 de la Ley para la Igualdad de Género en Tamaulipas.
Dicha adición planteará que: “Por motivo de lactancia se prohíbe el restringir, impedir, obstaculizar, condicionar o negar el derecho al trabajo, así como limitar o impedir el derecho al libre desarrollo de la lactancia”.
La legisladora señala que, actualmente las mujeres presentan muchas limitaciones o trabas por parte de sus empleadores, para que puedan alimentar con leche materna a sus hijos.
Ello, dijo, pesar de que la Ley Federal del Trabajo obliga al patrón a garantizar el derecho de la mujer a la lactancia.
Según el artículo 170, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres lactantes «tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.»
No obstante, explicó, la mayoría de los patrones incumplen esa obligación.
El hecho es serio porque, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, en nuestro país, solo uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo a hasta los seis meses.
“Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas” indicó De los Santos, al referir que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con lactancia materna hasta los dos años de edad o más.