Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) ofrecerá asesoría y orientación a los propietarios de vehículos de procedencia norteamericana, al vencer el plazo para que sean regularizadas esas unidades este 30 de junio.
El coordinador de la Onappafa, Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, recordó que esta organización impulsó la emisión del decreto que de una u otra forma se ha ido aplazando, para que los propietarios de unidades de procedencia norteamericana las legalicen.
Admitió que algunos dueños de autos y camionetas que ingresaron a los municipios de Tamaulipas por alguno de sus puentes internacionales, todavía es fecha de que no tramitan citar para realizar el primer pago de impuestos, que oscila en dos mil 500 pesos, ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Por desconocimiento del decreto o falta de dinero, no descartó que alguna de esas unidades susceptibles de regularización pudiera quedarse fuera del beneficio.
Derivado de lo anterior, la Onappafa estará en condiciones de dar asesoría y orientación sobre la forma de obtener una cita en el SAT, para que de esa manera acudan a la revisión física del vehículo en el módulo del Registro Público Vehicular (Repuve).
De entrada, confirmó que otras unidades definitivamente no se regularizarán, sobre todo aquellas en cuyo título del vehículo aparece la leyenda “salvage”, toda vez que se trata de autos y camionetas que tuvieron algún tipo de daño en choque o cuestiones climáticas como inundación.
A la fecha, consideró que la mayoría de las unidades que contempla el decreto expedido por el Gobierno federal han logrado regularizarlas y circulan con placas oficiales por el Estado.
Desafortunadamente, hay otras cuyo modelo o impedimento en el título de la unidad definitivamente no podrán ser regularizadas, porque el mismo decreto no lo permite.
Por consecuencia, reconoció que esos vehículos seguirán circulando de manera ilegal en diferentes municipios, exponiéndose sus propietarios a un decomiso.