Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
En el primer semestre del 2023 desaparecieron en promedio 52 personas cada mes en diversos municipios de Tamaulipas, ubicándose entre los primeros cinco estados de México con el mayor número de desaparecidos en este año.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de enero a junio desaparecieron y no han sido localizadas 313 personas en Tamaulipas, 265 hombres y 48 mujeres. Mayo es el mes que registró el número más alto, con 80 desapariciones.
La desaparición de personas es el dolor eterno de las familias tamaulipecas, este fenómeno no da tregua. Con una población de 3.5 millones en la entidad, la tasa de desapariciones por cada 100 mil habitantes en Tamaulipas es una de las más altas del país y siete de cada diez personas que desaparecen son hombres.
A nivel nacional los cinco estados con el mayor número de casos oficiales, sin sumar los que no son denunciados, Tamaulipas se encuentra en el quinto lugar con 313 desapariciones. La lista la encabeza el Estado de México con 934 casos, seguido por Ciudad de México con 612 casos, Zacatecas con 470 casos y Michoacán con 456.
El 56 por ciento de esta situación en Tamaulipas sucede en los municipios fronterizos: Reynosa 86 desaparecidos, Matamoros 47 desaparecidos, Nuevo Laredo 45 desaparecidos, Ciudad Victoria 33 desaparecidos, El Mante 17 desaparecidos y el resto en otras localidades.
El grupo de población más vulnerable son hombres particularmente entre 20 y 29 años de edad; en el caso de mujeres la mayoría son entre 15 y 19 años. El 93 por ciento son de nacionalidad mexicana y el resto de origen extranjero.
Cabe señalar que uno de los lugares de “exterminio” más grandes del país se encuentra justo en La Bartolina Matamoros, Tamaulipas, en donde se han localizado más de 300 cuerpos.