José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aun cuando las previsiones climáticas indican que habrá una ligera disminución de la temperatura, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reiteró las medidas preventivas que se han venido recomendando en las últimas dos semanas, pues los riesgos continúan.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de esa dependencia, advirtió lo anterior y añadió que recomendaciones como la hidratación y protegerse de los rayos del sol se mantienen vigentes, toda vez que la sensación térmica continuará por arriba de los 40 o 45 grados centígrados.
“La población debe continuar extremando las medidas de prevención elementales, principalmente consumir cuando menos dos litros de agua diariamente, pues la ola de calor continuará y hasta el momento ha causado la muerte de ocho personas, al corte de este fin de semana”, expuso.
Refirió que el pronóstico climatológico sigue siendo extremoso en cuanto a las altas temperaturas, de ahí que mantengan las medidas para la población en general para que no se exponga a los rayos del sol, así como usar ropa adecuada para prevenir un golpe de calor.
“Hasta este fin de semana en las unidades de la SST han sido atendidos más de 140 pacientes con sintomatología relacionada con golpe de calor o deshidratación, afortunadamente la mayoría fue de forma ambulatoria, pues se les atendió y previo tratamiento pasaron a recuperarse a sus casas”, apuntó.
Hernández Navarro detalló que la mayor parte de los pacientes con alguna afectación por el calor y que requirieron hospitalización corresponden a instituciones de jurisdicción federal, principalmente del IMSS.
“Es importante tener presente que en el caso del golpe de calor los efectos suelen no aparecer de inmediato, por lo que se pide a quienes se han expuesto al sol por tiempo prolongado, eviten continuar los días siguientes, pues se trata de efectos acumulativos que suelen agravarse al cuarto día”, concluyó.