Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
Con Tamaulipas en el octavo lugar nacional con menor recaudación per cápita del impuesto predial, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emitió recomendaciones a las entidades federativas y municipios, destacando la importancia de este gravamen en el desarrollo del país.
“Como consecuencia de la baja recaudación del impuesto predial, los municipios restringen su capacidad para proveer servicios públicos fundamentales para el bienestar de la población”, advierte el organismo en su diagnóstico sobre los catastros municipales.
Si se compara con otros países, los gobiernos locales mexicanos (sin la Ciudad de México) recaudaron un monto equivalente a 0.11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); en América Latina es de 0.38 mientras que entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanza 1.08 puntos.
Sin embargo, al interior del país el cobro del impuesto predial es sumamente dispar; por ejemplo, el IMCO da a conocer que mientras en Santa María Zacatepec, Oaxaca, se recaudaron 0.003 pesos por habitante en 2020, San Pedro Garza García, Nuevo León, se obtuvieron cuatro mil 819 pesos, también per cápita.
En el comparativo estatal, Tamaulipas se colocó en el mismo año en la octava posición nacional con menor efectividad, solo por arriba de Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, abunda el diagnóstico del organismo.
En este sentido, advierte que la diferencia entre la Ciudad de México y Quintana Roo, el primero y el segundo lugar en recaudación per cápita, hay más del doble de diferencia; en la capital del país fue de mil 940 pesos y en la entidad del sur de 973, detalla.
Asimismo, al señalar que los municipios tienen poca autonomía fiscal, informó que en el 2020 el 74.2 por ciento de los recursos con que contaron los gobiernos locales provino de transferencias etiquetadas (aportaciones) y no etiquetadas (participaciones) de parte del Gobierno federal y de los gobiernos estatales.
Destaca que únicamente uno de cada cinco pesos, el 20.8 por ciento de sus ingresos totales, provino del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras, lo que limita la operatividad de los servicios que deben de prestar los municipios a las poblaciones.
Ante ello, concluye que “la política fiscal municipal no puede desempeñar su rol redistributivo en la sociedad sin una recaudación sólida y sostenible, lo cual tiene consecuencias directas en las deficiencias de los servicios que aporta y en el ensanchamiento de las brechas sociales (ingresos, acceso a salud, justicia y seguridad)”.
Las propuestas del IMCO son básicamente: 1) Celebrar convenios de colaboración administrativa entre las entidades federativas y sus municipios; y, 2) Focalizar los programas de modernización catastral en aquellos municipios con el mayor potencial de recaudación del impuesto predial.