Alfredo Guevara.
Cd. Victoria, Tam.
Para antes del 15 de julio, la construcción del acueducto del río Pánuco a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas tendrá el registro en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda para el próximo ejercicio fiscal 2024.
El “tamiz” técnico de oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de su representación Golfo Norte en la entidad ya se entregó, en espera de que sea factible llevar a cabo este proyecto con una inversión de mil 700 millones de pesos para beneficio de Ciudad Victoria a través de la segunda línea del acueducto, indicó Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas confirmó la entrega formal del proyecto conceptual para la construcción del acueducto río Pánuco-presa Marte R. Gómez, que dotará a la Capital del Estado con dos metros cúbicos por segundo, garantizando el abasto de agua para los próximos 80 o cien años, sin problema alguno.
Comentó que de acuerdo al resultado de un análisis quinquenal del comportamiento de precipitaciones pluviales, el último periodo ha sido de los peores en los últimos 30 años en Tamaulipas, incursionando el estado a un periodo de extraordinaria sequía.
Añadió que el 2022 es considerado como el año más pobre en materia de registro de precipitaciones pluviales de los últimos 39 años.
Afortunadamente, admitió que contrario a lo que se esperaba para los primeros meses de este año, enero y febrero, las lluvias se comportaron de manera extraordinaria en los meses de marzo, abril y mayo.
Tan solo en mayo, señaló que se rebasó en un 180 por ciento el promedio de precipitaciones pluviales, lo que vino a aligerar la carga que se tenía en cuanto a la disponibilidad para el abasto en la ciudad y para el uso hidroagrícola.
Quiroga Álvarez consideró que con el agua que se dispone en las principales fuentes de abastecimiento se garantiza el abasto para consumo en la zona urbana y riego de cultivos.
Sin embargo, insistió en la necesidad de hacer un uso eficiente y racionado del agua, al menos mientras empiezan a registrarse las precipitaciones pluviales para lo que resta del año.