diciembre 15, 2024
Publicidad

Bajaron los niveles de las presas

junio 27, 2023 | 288 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La recién terminada tercera onda de calor que afectó a gran parte de México y a Tamaulipas tuvo un impacto significativo en la presa Vicente Guerrero, pues además de frenar la recuperación del almacenamiento también bajó en dos semanas.

Este lunes 26 de junio, el cuerpo lacustre que provee del líquido vital a los consumidores de Ciudad Victoria amaneció al 12.6 por ciento de su capacidad ordinaria de almacenamiento, con 491.05 millones de metros cúbicos.

Apenas el martes 13 de este mismo mes, es decir, hace dos semanas, la presa más grande de Tamaulipas se encontraba ya al 12.9 por ciento al iniciar una recuperación sostenida, desde un mes antes, por lo cual esta se detuvo y se redujo el agua almacenada.

La pérdida total ha sido hasta este lunes de 12.24 millones de metros cúbicos ya que hace 14 días contaba con 503.29 millones, lapso en que la región enfrentó una onda de calor récord que disparó el consumo de agua, entre otras afectaciones.

De esta manera, la presa Vicente Guerrero regresó a los niveles de almacenamiento de inicios del mes; los archivos de El Diario Mx indican que el 29 de mayo contaba con 453.60 millones de metros cúbicos, los cuales se aumentaron hasta 493.50 para el día cinco de junio, es decir, un poco más que el reporte de hoy.

Fue el día martes 13 cuando el embalse rebasó los 500 millones, con los 503.29 antes mencionados, pero en dos semanas se perdió la ganancia de agua, de acuerdo a información que proporciona la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a este medio.

Comentarios