Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El daño al erario cometido por ex funcionarios de la anterior administración estatal supera los mil millones de pesos, estimó Tania Gisela Contreras López, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Tamaulipas.
Explicó que tan solo por presuntas irregularidades cometidas en la entrega de apoyos alimentarios (despensas) por la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), el monto supera los 500 millones de pesos, de ahí que se haya interpuesto denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.
Reveló que de las 52 denuncias que finalmente se turnaron a la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción (FECC), que involucran a por lo menos cien ex servidores públicos, han acudido a declarar alrededor de 15 de ellos.
Sin embargo, expuso que de las 52 carpetas de investigación que se integraron, solamente una se ha judicializado.
Y si bien se han hecho algunas diligencias por parte de la Fiscalía, en algunos casos con actuaciones específicas, en algunos casos se tienen entre siete y ocho meses en los que todavía no se judicializan las carpetas, aunque se han integrado nuevas denuncias.
“Lo hemos señalado de manera permanente haciendo la revisión, desde un inicio, el proceso de entrega recepción ameritó la realización de dictámenes específicos y, a partir de ahí, se están presentando de manera permanente denuncias”, indicó.
A la fecha, manifestó Contreras López que todas las denuncias que se han interpuesto se han ratificado, e incluso, en algunos casos, aportado más elementos de prueba.
“Tenemos denuncias que tienen que ver con el otorgamiento de despensas, con su distribución, que tan solo esta asciende a 500 millones de pesos y si se suma con las demás, hablamos de más de mil millones de pesos”, apuntó.
Dijo también que hay denuncias interpuestas en materia de obras públicas.
En cuanto a la comparecencia de ex servidores públicos para que respondan a las denuncias, señaló que se les ha llamado, se han presentado y aportado a la carpeta los elementos que ellos consideran.