José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La implementación de puntos rosas en las principales ciudades de Tamaulipas ha comenzado a dar frutos, al registrarse los primeros llamados de auxilio y reportes de casos de violencia contra las mujeres, aseguró Diana Luz Gutiérrez González.
La Directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas (IMT) refirió lo anterior durante la firma de convenio con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, para que las empresas afiliadas también funcionen como puntos rosas.
“Hasta el momento tenemos 140 gasolineras, 80 en Victoria y 60 en Matamoros, ahora con Canaco Victoria comenzamos con alrededor de 30 empresas, sin embargo, esperamos que se sumen todos los afiliados para que contribuyan a brindar apoyo a las mujeres que sufren algún tipo de violencia”, comentó.
Adelantó que en los próximos días firmarán convenios en Río Bravo, también en la zona sur con la Universidad Valle de Bravo, en Tula y con los transportistas de Reynosa y Matamoros.
“Vamos avanzando bastante bien, sí se han hecho llamadas, sobre todo en la frontera, que es la zona donde hay más incidentes, todo se maneja con discreción porque lamentablemente la mayor parte de las violentadas son por sus parejas y también hay quienes no quieren denunciar”, apuntó.
Gutiérrez González destacó a la vez el trabajo hecho por el IMT, “después de seis años que estuvieron abandonadas las mujeres y que el Instituto era meramente un relleno. En lo que va de la administración ya rebasamos las 12 mil atenciones que fueron las que se atendieron en total el año pasado”, subrayó.
CASO DE VIOLENCIA POLÍTICA
En ese contexto, la directora del IMT comentó que actualmente están atendiendo en Tula la primera denuncia de este año sobre violencia política, de la cual se reservó los datos para no entorpecer el caso.
“Llama la atención que ya haya un caso de este tipo en el que por supuesto vamos apoyar a la denunciante. Nos da mucho gusto que estén confiando en nosotros, ya estamos atendiendo incluso los sábados para las mujeres que no pueden ir entre semana, incluso la semana pasada tuvimos 16 divorcios, la mayoría de los cuales fueron incausados”, concluyó.