diciembre 13, 2024
Publicidad

Ausentismo escolar es notorio

junio 28, 2023 | 186 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El ausentismo escolar de esta semana ha sido notorio en planteles de Ciudad Victoria, a pesar de que el gobernador Américo Villarreal Anaya informó el lunes que aún estaba en análisis si se adelantaban las vacaciones a causa de las altas temperaturas.

La razón es que los directivos y docentes de cada escuela decidieron lo que a su justa razón era lo mejor para los alumnos, sobre todo de nivel básico en la Capital de Tamaulipas, y en muchas se recortaron horarios y/o dejaron a los padres de familia la decisión de llevar o no a sus hijos.

“Estamos platicando con la Secretaría de Educación para ver si acortamos ya el ciclo escolar, cuando menos con una semana de anticipación no estar exponiendo a los niños”, declaró el Gobernador la mañana del lunes 26 de junio.

Cabe recordar que el calendario escolar indica el fin de las clases el 26 de julio, por lo que de concretarse el fin anticipado una semana antes sería hasta el 19 de julio, mientras en escuelas primarias de esta Ciudad ya se anunció que solo habría actividades escolares hasta el próximo jueves 29 de junio.

En este contexto, la tercera onda de calor que afectó a México ya terminó y se han comenzado a registrar días con temperaturas máximas menores al “pico” de calor, como muestran los registros oficiales desde la semana pasada, al menos en la Capital del Estado.

Después de registrar el récord de calor de todo México el pasado domingo 18 de junio, de 47.4°C (grados Celsius), el observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta Ciudad marcó 44.4°C al día siguiente.

El registro continúa de la siguiente manera: martes 44.0°C, miércoles 43.6, jueves 41.8, viernes 42.8, sábado 41.0, domingo 41.6 y, por último, este lunes 26 de junio se registraron también 41, lejos ya del récord de los 47.4 del domingo 18.

Aún así, la onda de calor se mantiene por lo que los planes de acortar los horarios e incluso el ciclo escolar, o cuando menos hacerlo opcional para los padres de familia, se mantiene en las escuelas victorenses.

PRONÓSTICOS

A favor de las acciones de prevención tomadas por directivos y maestros de las escuelas es que los pronósticos de los sistemas especializados, incluido el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), no se están cumpliendo, con temperaturas por arriba de lo esperado.

Por ejemplo, para este martes 27 de junio el servicio del SMN para esta Ciudad pronosticaba una máxima de 38°C, pero a la una de la tarde se habían alcanzado los 40, esto sin contar la sensación térmica, que sigue siendo superior a la que indica el termómetro.

En este sentido, el pronóstico para el resto de la semana escolar, de acuerdo al servicio que presta la Conagua, es el siguiente: miércoles 36°C máxima/22°C mínima; jueves 36/21°C y viernes 34/20°C, por lo que todo hace indicar que la onda de calor al fin cederá en esta Capital.

OTRAS POSTURAS

Sobre la decisión de directivos y maestros no existe manera de tener una postura de la mayoría de los padres de familia pues las asociaciones que existen carecen de representatividad.

Sin embargo, Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, avala lo decidido hasta ahora y descarta afectaciones a los alumnos por la clausura adelantada del presente ciclo escolar.

“Esta semana que hoy inicia prácticamente es para docentes frente a grupo y directivos para subir al sistema las evaluaciones, pero en lo general el 98 por ciento de los alumnos fueron evaluados la semana que acaba de terminar”, dijo este lunes, aunque no se precisa si a título de padre de familia o de maestro, como señala el nombre de la asociación que dirige.

Comentarios