Por Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- Una nueva alerta cibernética emitió la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), ahora por una supuesta constructora que ofrece auténticas gangas, a través de Facebook.
Fue mediante un reporte ciudadano como la Policía Cibernética constató que la página de Facebook de nombre RBarron Construcciones es un fraude, pues ofertan construcción y remodelaciones a precios demasiado bajos.
Para que la ciudadanía esté informada de la forma de operar de los delincuentes, la corporación estatal la da a conocer en su página oficial de Facebook y El Diario Mx te lo comparte.
1) Publican diferentes imágenes de construcción para captar la atención de los usuarios.
2) Para mayor información te piden enviar mensaje de WhatsApp al número 833-403-3514 para una mejor atención.
3) Dicen estar ubicados en Tampico, en la zona centro, código postal 89180.
4) Una vez contactándote te atienden de manera amable y aplicando ingeniería social continúan con la supuesta compra-venta.
5) Van a tu casa a entregarte la hoja del contrato y además van a hacer la medida de la supuesta construcción que van hacer.
6) Posteriormente te solicitarán que realices depósito para poder asegurar tu compra, sin obtener respuesta alguna.
Ante ello, la Cibernética escribe: “Se alerta a la ciudadanía sobre el potencial riesgo de fraude relacionado con dicha página, por lo que se emiten las siguientes recomendaciones:
“a) Si encuentras en redes sociales ofertas demasiado atractivas, no confíes, posiblemente se trata de fraude;
b) No proporciones información personal como fotografías de tu identificación oficial, datos bancarios o tu domicilio;
c) Evita que más personas sean víctimas de fraude y denuncia ante la red social como fraude o estafa;
d) En caso de haber sido víctima de algún tipo de delito relacionado, acude a presentar la denuncia correspondiente a las instalaciones del Ministerio Público de tu municipio”.
Ya lo sabes, “no todo lo que brilla es oro” y las ofertas espectaculares, sobre todo en redes sociales y otros medios digitales, pueden ser solo el gancho caer víctimas de delitos como el fraude, el robo o la extorsión. No te dejes sorprender.