diciembre 14, 2024
Publicidad

Reducen cifras de muertes por VIH

junio 28, 2023 | 214 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En cinco años han fallecido 412 personas a causa del VIH sida en Tamaulipas, el 79 por ciento de los decesos son de hombres que fueron atendidos en diversos municipios de la entidad.

Las cifras por año en Tamaulipas son las siguientes: 90 en el 2018, 91 en el 2019, 80 en el 2020, 64 en el 2021, 71 en el 2022 y de enero a junio de 2023 ya registran 16 muertes por este virus que resultan en otras enfermedades infecciosas o parasitarias.

Los municipios donde se han registrado los decesos son: Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Altamira, Madero, Tampico, El Mante y Nuevo Morelos.

De acuerdo al informe de Onusida, las desigualdades son una consecuencia y una causa de la lentitud del progreso en la respuesta al sida, y las personas más vulnerables y marginadas son las más afectadas.

En dicho informe señala que las personas que se inyectan droga tienen un riesgo 35 veces mayor a contraer el VIH, las trabajadoras sexuales tienen un riesgo 30 veces mayor, los hombres homosexuales tienen 28 veces mayor de contraer el virus y las mujeres transgénero 14 veces mayor de riesgo.

Mientras que las mujeres víctimas de violencia tienen hasta 1.5 veces más probabilidades de adquirir VIH; la falta de acceso a la educación, la iniquidad de género y la violencia sexual son tres condiciones que han hecho aumentar el número de mujeres en México con este virus.

Cabe señalar que el sida es la fase más avanzada por la infección por el VIH, en la que el sistema inmunitario de la persona está muy debilitado y tiene dificultades para combatir infecciones y ciertos cánceres. En esta fase se desarrollan síntomas graves, como: pérdida rápida de peso, infecciones graves, neumonía, fiebre recurrente, diarrea prolongada, llagas en la boca, el ano o los genitales, pérdida de memoria, depresión y otros trastornos neurológicos.

“Se necesita un mayor coraje político para poner fin a las desigualdades relacionadas con el VIH y reactivar y fortalecer aún más la solidaridad mundial en torno a este objetivo. Las comunidades de personas que viven con el VIH y las poblaciones clave están generando el contexto que obliga a las autoridades políticas a tomar medidas audaces y valientes”, indica el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), 2022.

Comentarios