Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para disminuir en más de un 50 por ciento las multas por infracciones a la misma.
Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, el Pleno avaló los dictámenes que recayeron en las iniciativas presentadas por el diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, y el grupo parlamentario sin partido.
Con ello, se modificaron los artículos 279, 279 Bis y 289.
Hasta antes de la reforma, dicho articulado preveía multas que iban desde los 500 hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que traducido en pesos representan importes por montos desde 51 mil 870 pesos hasta un millón 037 mil 400 pesos.
“Estos montos son excesivos para aquellos asentamientos domésticos, así como para establecimientos de empresas pequeñas y medianas que en su mayoría son empresas familiares”, argumentaron los diputados.
Cabe señalar que las multas excesivas provocaron fuertes protestas, particularmente en Matamoros, por parte de organismos como la Fecanaco y Servytur, quienes acusaron al alcalde, Mario Alberto López Hernández, de estar usando la ley para extorsionarlos, con el pretexto de que no tenían actualizada la licencia de uso de suelo.
Aseguraron que el 90 por ciento de los cobros que aplica el Ayuntamiento por presuntamente violar la ley, los hace en efectivo, sin factura o documento oficial, lo que significa que el recurso no ingresa al Municipio.
Como consecuencia de esas protestas, los legisladores por Matamoros impulsaron las reformas a la ley, que este martes fueron aprobadas por unanimidad de votos en el Pleno Legislativo.