José del Carmen Perales Rodríguez.
Cd. Victoria, Tam.
Por tratarse de un delito contra la salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el decomiso en esta Ciudad de más de 500 kilogramos de hígado de res contaminado con clembuterol.
Alberto Moctezuma Castillo, titular de la dependencia, dio a conocer lo anterior y añadió que la investigación está en curso y se tiene identificado el comercializador, una empresa establecida en el estado de Nuevo León.
“Efectivamente se trata de un delito contra la salud y en estos casos lo que procede es hacerlo del conocimiento del ministerio público federal, pero también a las autoridades sanitarias de Nuevo León para que sean estas quienes hagan la trazabilidad de este producto”, expuso.
El Comisionado comentó que no tiene más información sobre el estatus de la investigación, pues quedó en manos de las autoridades neoleonesas para determinar, junto con la FGR, lo que procede legalmente.
“No podemos dar más datos sobre las tiendas donde fue el decomiso ni sobre el comercializador del producto contaminado, porque la investigación está en manos de autoridades federales. “Afortunadamente lo pudimos detectar a tiempo en las verificaciones aleatorias que realizamos”, apuntó.
Moctezuma Castillo aclaró que no se trata de una práctica común que se comercialicen cárnicos o productos derivados de res, puerco o pollo que hayan sido tratados con este tipo de sustancias, sin embargo, corresponde a la Coepris verificar dentro de los operativos permanentes que realiza.
“No habíamos detectado productos en ese estado, pero afortunadamente pudimos evitar que llegara al consumidor final, debido a que puede tener consecuencias en la salud de quien lo consuma, comentó.
De acuerdo con estudios científicos, el clembuterol es una sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino al retener agua; además, disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo, sin embargo, está prohibido suministrarlo al ganado destinado al consumo humano.
Finalmente, Moctezuma Castillo precisó que “los síntomas más frecuentes en personas que consumen productos con clembuterol, son taquicardia, sudoración, temblor, ansiedad, vómito, incluso en algunos casos alucinaciones”.