Agencias.-
México atraviesa una temporada de calor con temperaturas muy altas y, de acuerdo con datos de la UNAM, a partir del mes de julio podría iniciar una nueva ola aún más intensa. Por tal motivo, es necesario cuidar a nuestras mascotas de altas temperaturas, pues también sufren con el calor.
“El organismo de cada animal tiene sus métodos para regular el calor. Tanto perros como gatos sudan y disipan calor por medio de las glándulas de las almohadillas de las patas, adicionalmente los gatos disminuyen el calor lamiéndose”, explicó el veterinario Alejandro Sánchez, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal.
Indicó que “ninguna de las dos cosas es de gran ayuda, por ello los perros jadean como principal forma de disipar el calor. Las mascotas son más propensas a sufrir un golpe de calor, por lo que los tutores deben aprender e implementar acciones para mantener a sus mascotas frescas”.
“La exposición de las mascotas a altas temperaturas también genera condiciones de estrés que pueden repercutir en inconvenientes para su salud más adelante”, puntualizó Sánchez. Esa información no debe preocuparte, porque aquí te traemos una guía fresca para proteger a tus fieles compañeros del golpe de calor.
¡HORA DEL PASEO!
Si quieres disfrutar de un buen paseo con tu perro, elige los horarios más frescos del día, antes de las 8:00 de la mañana o después de las 7:00 de la tarde. Así evitarás que sus patitas sufran quemaduras y que se deshidraten. Camina en lugares con sombra y ventilados, y lleva un atomizador de agua fresca (no helada) para refrescarlos, también puedes pasarles una toalla húmeda en su lomo y panza.
H2O, LA CLAVE
En esta época de calor, mantener a tus perros y gatos bien hidratados es clave. Pon a su disposición agua limpia y fresca, y cámbiala periódicamente. Si quieres darle un toque más, agrega unos cubitos de hielo para que se sientan como en un spa canino. También asegúrese de que tengan áreas sombreadas y ventiladas. Nada de encerrarlos en casa, y mucho menos en el auto (incluso si dejas el aire acondicionado).
¡PELO SUELTO!
A diferencia de nosotros, el pelaje de las mascotas los protege de los rayos solares. Además, el pelo largo atrapa el aire y los ayuda a mantenerse frescos. Eso sí, no olvides cepillarlos periódicamente para deshacerte del pelaje muerto; olvídate de raparlos (muchos dueños de mascotas creen que al quitarles el “exceso” de pelaje sus mascotas podrán estar mucho más frescos).
¡OBSERVA Y ACTÚA!
El jadeo y las respiraciones agitadas son la manera en que tus peludos regulan su temperatura corporal. Si notas que están jadeando, llévalos a un lugar fresco para que se enfríen de a poco. También puedes aplicar una toalla húmeda en su barriguita y espalda. Si los síntomas siguen, no dudes en llevar al veterinario de inmediato. Otro indicio de golpe de calor es el babeo excesivo y que su lengua y encías tengan un color rojo oscuro o azulado.
¡AGUAS CON EL AGUA!
Si tu perro o gato está con calor, ¡mucho ojo!, no lo mojes con agua helada. Eso podría causarle un choque térmico y terminar en una visita indeseada al veterinario. Alteraciones en la presión arterial, desmayos, mareos e incluso un paro cardíaco son algunos de los efectos secundarios de esta acción. Usa siempre agua templada y no los mojes por completo.