diciembre 14, 2024
Publicidad

Estancada la participación electoral: INE

junio 29, 2023 | 116 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los niveles de participación en los procesos electorales no reflejan un incremento, aunque el abstencionismo en la emisión del voto tampoco ha crecido y se mantiene en los mismos porcentajes, admitió Sergio Iván Ruiz Castellot.

El presidente del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas (INE) dijo que aun cuando lo ideal de cada elección es que exista una participación como mínima del 60 o 70 por ciento, difícilmente se logra por múltiples factores, dependiendo de las condiciones que imperan en cada región.

“De acuerdo a la Estadística Electoral y Participación Ciudadana del proceso 2021, el nivel de abstencionismo no ha crecido o se mantiene prácticamente igual, aunque con relación a la elección del 2018 a la del 2021, hubo más participación, no un aumento dramático, pero sí mínimo”, sostuvo.

Y al menos por parte del Instituto no ha quedado, tomándose en cuenta que en cada elección realiza trabajos de promoción para la participación ciudadana, antes de que se llegue el día de la elección conforme lo establece la legislación electoral.

Sin embargo, declaró que la labor no sólo le corresponde al Instituto Nacional Electoral, sino también a los partidos políticos a través de un trabajo de captación del voto, e incluso a los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular.

Para el INE, la votación ideal que pudiera obtenerse en una elección sería del 90 por ciento, porcentaje que supo reconocer, difícilmente se puede alcanzar por múltiples factores que inciden en el desarrollo de una contienda constitucional.

Reveló que el Instituto, así como instituciones académicas, han realizado estudios de eventos que se presentan de manera constante en cada elección, cuyos resultados indican que las condiciones sociales y económicas en diferentes lugares no son las mismas y eso incide en los porcentajes de votación o niveles de abstencionismo.

Indicó que hay múltiples factores que inciden en materia de votación, entre un segmento de los jóvenes que de 18 a 25 son muy participativos, pero que de 26 a 30 años disminuye su participación.

Comentarios