abril 20, 2024
Publicidad

Sigue en aumento la violencia familiar

junio 29, 2023 | 101 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La violencia familiar en Tamaulipas sigue en constante aumento. En el primer cuatrimestre del año en curso registró un incremento del 30 por ciento en los casos denunciados ante las agencias del Ministerio Público.

Por ese hecho, la organización no gubernamental “Causa en Común” ubicó a Tamaulipas dentro de un grupo de cinco entidades en los que ese delito tuvo un incremento importante en el periodo de enero a abril pasado.

En total, fueron iniciadas dos mil 951 carpetas de investigación.

A pesar de ello, Tamaulipas no es calificado como alerta roja en violencia familiar, como sí lo son Nuevo León, que registró ocho mil 600 carpetas de investigación en los cuatro meses evaluados, y Jalisco, con cinco mil 422.

Agentes del Ministerio Público consultados atribuyen el fracaso en el combate a la violencia familiar a que la mayor parte de las víctimas no llevan las denuncias hasta la etapa final del proceso.

La dependencia económica con el agresor, o cuestiones sentimentales, propician que las víctimas se desistan de las denuncias o simplemente dejen de aportar datos de prueba.

En la mayor parte de las veces, ocurre un círculo vicioso porque las agresiones se repiten.

Los fiscales coinciden en que de nada sirve que las leyes estén siendo endurecidas porque eso no intimida a los agresores.

“En todo caso lo que se debe fortalecer es la prevención, mediante una campaña intensa de difusión del contenido de esas leyes, para que las mujeres sepan qué hacer ante una agresión, porque el otro problema es que son muchas más las víctimas que no denuncian”, explicó uno de los representantes sociales.

Comentarios