Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Los empleadores tamaulipecos lograron revertir un poco el fuerte incremento del desempleo registrado de marzo a abril, y de 3.4 por ciento que cerró el último mes en mención bajó a 2.9 en mayo siguiente.
Aun así, esta tasa de personas buscando empleo durante el mes pasado es la tercera más alta en lo que va del año; según consta en archivos de El Diario Mx, la tasa de desempleo récord se registró precisamente en abril, de 3.4 por ciento, y en orden descendente sigue enero, con 3.3, y mayo, con 2.9.
En contraparte, los meses con menor problemática de tamaulipecos buscando acomodarse en el mercado laboral fueron marzo, con 2.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en estas condiciones, seguido de febrero, que cerró en 2.7 puntos.
Los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes pasado informan que la PEA del país fue de 60 millones de personas, de los cuales 58.3 millones de personas (el 97.1 por ciento) estuvieron ocupadas durante mayo pasado.
De esta manera, Tamaulipas registra la misma tasa de desocupación que la nacional, de 2.9 por ciento, destacando asimismo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que la población desocupada en México fue de 1.8 millones de personas.
Cabe destacar que el top cinco de los estados con más desempleo en mayo estuvo integrado por la Ciudad de México, con una tasa de 4.2 por ciento, seguida de Tabasco, con 4.1, el Estado de México, con 4.0, y la cuarta y quinta posición la comparten Durango y Guanajuato, con 3.8 puntos porcentuales.