José del Carmen Perales
Este viernes el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) declaró, de manera oficial, el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en Tamaulipas, al evaluar la disminución considerable de defunciones y el marcado descenso de hospitalizaciones e ingresos a unidad de cuidados intensivos.
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que resaltó los altos niveles de inmunidad que actualmente presenta la población a raíz de la aplicación de vacunas.
«Se ha determinado en reunión del Comité que el covid-19 ya no constituye una emergencia sanitaria, tal como lo declaró la Organización Mundial de la Salud el pasado cuatro de mayo, pero se mantiene como un problema de salud pública que requiere de acciones preventivas y constantes como otras enfermedades», precisó.
Garza Ruiz resaltó que durante seis olas epidémicas se realizaron acciones permanentes, comunicación de riesgos, se presentó el panorama epidemiológico diario y la Secretaría de Salud garantizó respuesta coordinada con las diferentes dependencias y actualmente cumple con los criterios de la OMS.
«Por lo que hoy viernes 30 de junio se pone fin a la emergencia y se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2”, subrayó.
Finalmente, el subsecretario dio a conocer que el CESS tomó el acuerdo de mantener el uso obligatorio del cubrebocas en las unidades hospitalarias y de manera individual cuando presenten síntomas de enfermedad respiratoria, para crear una cultura firme de prevención, como se aplica en otros países.