El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) alcanzó la mayoría necesaria para dejar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro inhabilitado políticamente durante ocho años por «abuso de poder», mientras resta el voto de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.
El TSE alcanzó una mayoría de 4 votos a 1 en favor de condenar a Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones «falsas» durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
El juez principal en el caso, Benedito Gonçalves, votó a principios de esta semana para hacer que el expresidente fuera inelegible por ocho años, diciendo que había «usado la reunión con los embajadores para sembrar dudas e incitar teorías de conspiración».
Bolsonaro, excapitán del ejército que perdió por poco las elecciones de octubre frente a su rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, está acusado de crear un movimiento nacional para anular el resultado de las elecciones que culminó con la invasión de edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero por parte de miles de sus seguidores. Él niega haber actuado mal y ha dicho que apelaría al Supremo Tribunal federal a si el tribunal electoral, o TSE, lo declara culpable.
“No he atacado el sistema de votación, solo mostré sus posibles fallas”, dijo Bolsonaro en una entrevista con la estación de radio Itatiaia el viernes. «Este juicio no tiene ningún sentido».
Con información de: excelsior.com